Departamento de Pediatría. Hospital Universitario 12 de Octubre

Departamento de Pediatría. Hospital Universitario 12 de Octubre

Servicios

Servicios > Pediatría > UCIP > Información padres

Información padres

UCIP

¿QUE ES LA UCIP?

La Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP) es el lugar del Hospital que dispone de recursos materiales y personales para tratar a los niños con una enfermedad grave.
Los niños ingresados en esta Unidad requieren una vigilancia y unos cuidados especiales.
Al principio la UCIP puede resultar un lugar un tanto desconcertante y con mucho personal y equipo técnico. Aquí trabajan un gran número de profesionales: médicos, enfermeros, auxiliares, celadores, administrativos, equipos de limpieza. Además el Hospital 12 de Octubre es un hospital universitario y hay estudiantes en prácticas.

¿QUÉ PUEDEN HACER LOS PADRES?

Su hijo también necesita de su cariño en la UCIP. Por eso, nuestra intención es que puedan estar el mayor tiempo posible a su lado y que participen en sus cuidados. En ocasiones, estamos realizando pruebas diagnósticas o procedimientos especiales que hacen preferible que esperen fuera. Aunque no puedan abrazarle o cogerle, no duden en hablarle, acariciarle; independientemente de su gravedad, eso le será de mucha ayuda. Es importante que el niño se encuentre en un ambiente sosegado y no hay nadie mejor que ustedes para transmitirle, con su cariño, esa tranquilidad.

¿CUÁNDO PODRÁN ATENDERLE PERSONALMENTE?

Cuando la situación del niño lo permita, ustedes podrán darle de comer, cambiarle de pañal, cogerle en brazos, etc. El personal de enfermería le dirá cuándo pueden hacerlo. No olviden lavarse las manos antes de tocar al niño, para prevenir posibles riesgos. Comuníquenos si usted o alguna persona de su entorno tienen algún tipo de infección.

¿QUIÉN LES INFORMA SOBRE SU HIJO?

Cada paciente ingresado tiene asignado un médico adjunto y un médico residente, que serán los encargados de informarles diariamente sobre el diagnóstico y la evolución de su hijo. Cada día hablarán con ustedes, normalmente al final de la mañana. Si se produjera cualquier novedad que supusiera algún tratamiento invasivo o algún cambio de tratamiento, su médico o los médicos de guardia de la Unidad podrán informarles puntualmente. Aunque es importante que dispongan de toda la información para tomar las mejores decisiones en la recuperación de su hijo, no traten de entender los gráficos y cifras que indican nuestros equipos técnicos; son muy difíciles de interpretar y sólo les generarán miedo y angustia. Por favor, no duden en consultarnos si lo necesitan.

¿QUÉ HACER SI TIENEN QUE AUSENTARSE?

Si tienen que ausentarse del hospital, podrán llamarnos al teléfono de la Unidad; en cuanto sea posible, serán informados. La información sólo se les transmitirá a ustedes. Recuerden siempre que nuestro objetivo es conseguir, lo antes posible la total recuperación de su hijo.

EL TIEMPO CON SU HIJO:

Aunque usted sienta que necesita estar junto a su hijo todo el tiempo, el tiempo que puede permanecer con su hijo en la unidad depende de muchos factores. Influirán la edad de su hijo, el tipo de enfermedad, las necesidades de otros niños y familiares, su horario de trabajo, y el tiempo que usted necesite para cuidar de su propia salud.

Habrá momentos en los que se le pida salir temporalmente de la unidad para la realización de procedimientos o situaciones de emergencia. Podrá volver a entrar tan pronto las circunstancias lo permitan. Asimismo podrá abandonar la unidad en cualquier momento en que no se encuentre cómodo con los procedimientos realizados.

SU HIJO NECESITA DESCANSO:

Los niños críticamente enfermos necesitan descansar lo máximo posible. Su hijo probablemente dormirá mucho más que en casa. Por favor, ayúdenos a mantener un ambiente tranquilo en la Unidad.

INFORMACIÓN SOBRE SU HIJO:

El personal del hospital informará sobre la situación del niño únicamente a los padres o tutores legales, habitualmente en persona, y excepcionalmente por teléfono. Los amigos y familiares deben pedir información a los padres.
Si desea designar a otro miembro de la familia como contacto para la información, hágalo saber.

TOME TIEMPO PARA DORMIR:

Animamos a los padres a intentar dormir durante las noches en que su hijo se encuentre ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos. Recuerde que su salud también es muy importante.

LACTANCIA MATERNA:

Si usted estaba lactando a su hijo antes del ingreso en la Unidad, puede continuar extrayéndose la leche y la guardaremos. La leche materna es el mejor alimento para su hijo y se la daremos tan pronto como su estado de salud lo permita. Puede solicitar información al personal de la unidad acerca de cómo y dónde puede extraerse la leche.

REGALOS Y DECORACIÓN:

Usted querrá animar a su hijo mientras se encuentre ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos. Algunas ideas que le sugerimos son:

  • Traiga algún muñeco de peluche: alguno de los favoritos de su hijo puede resultar más reconfortante que uno nuevo.
  • Traiga fotos de la familia, de mascotas, de amigos, etc.
  • Traiga la música o películas favoritas de su hijo.
  • No se admiten flores naturales en la Unidad porque pueden tener gérmenes.

CUIDE DE USTED MISMO:

Tener un hijo ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos es una experiencia muy estresante y dolorosa para los padres y el resto de los miembros de la familia.

Estará preocupado por su hijo y encontrará difícil dejarle, incluso durante cortos periodos de tiempo. Sin embargo, es importante que se cuide, para poder seguir cuidando y apoyando a su hijo. Él necesitará que esté descansado y fuerte cuando sea dado de alta de la Unidad de Cuidados Intensivos.

Algunas de las cosas que le recomendamos:

  • Túrnese para estar dentro de la Unidad.
  • Cuando su hijo esté durmiendo, tome tiempo para descansar, dormir, darse una ducha, y pasar tiempo con el resto de la familia. Si tiene más hijos, recuerde que también necesitan su atención en estos duros momentos.
  • Salga de la planta para comer y pasear.
VER RELACIÓN DE ALGUNOS DE LOS TÉRMINOS QUE OIRÁ CON FRECUENCIA EN LA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS

Nuestro teléfono es el 91 390 83 60 y el horario de atención en secretaría es de 8:30 a 14:30.

Departamento de Pediatría. Hospital Universitario 12 de Octubre