Departamento de Pediatría. Hospital Universitario 12 de Octubre

Departamento de Pediatría. Hospital Universitario 12 de Octubre

Servicios

Servicios > Pediatría > UCIP > Docencia

Docencia

UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS
UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS

18 - 19 noviembre 2013
VI Curso teórico práctico de ecografía en el paciente crítico

Curso ecografía

Junio 2013

I Curso: “Cuidado óptimo al final de la vida en UCIP y Neonatología”
Curso Servicio Cuidados Intensivos

Ver Programa

En la Unidad de Cuidados Intensivos se lleva a cabo una intensa labor docente a varios niveles:

o Docencia Pregrado: Se realiza una actividad de tutoría de los alumnos de la asignatura de Pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid que reciben clases en el Hospital 12 de Octubre. A los alumnos se les integra en el equipo y participan en todas las actividades de la Unidad tanto asistenciales como docentes.

o Docencia Postgrado: El Hospital 12 de octubre es uno de los hospitales más demandados a nivel nacional para realizar la residencia en Pediatría y sus Áreas Específicas. Nuestros residentes poseen un alto nivel de formación y calificaciones muy elevadas en las pruebas de acceso al examen MIR. Además a nuestro hospital acuden residentes de otros centros de la Comunidad de Madrid y de otras comunidades, lo que aporta un intercambio contínuo de conocimientos y formas de trabajar.

  • La rotación sistemática de residentes de Pediatría por la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos tiene lugar en el segundo año de residencia con una duración de tres meses. En cada periodo rotan entre 2 y 3 residentes. Los residentes de pediatría empiezan a hacer guardias de UCIP a partir del segundo mes de su rotación, que se mantienen durante el resto de la residencia.
  • Habitualmente hay uno/dos rotantes de Pediatría de otros hospitales de la Comunidad de Madrid, o de otras Comunidades, por periodos de tres meses.
  • Ocasionalmente realizan una rotación en la Unidad residentes de Cuidados Intensivos de adultos, que desean recibir formación en cuidados intensivos pediátricos.
  • Se aceptan 2 residentes/año de último año de la residencia en pediatría, que deseen subespecializarse en Cuidados Intensivos Pediátricos.
  • La formación se fundamenta en la práctica supervisada con asunción progresiva y tutelada de responsabilidades clínicas. El objetivo último es que el residente adquiera conocimientos, aptitudes y habilidades que le permitan orientar, diagnosticar y tratar a los pacientes en estado crítico.
  • o Los residentes en la Unidad de Cuidados Intensivos participan y protagonizan las siguientes actividades:
    • Asistencia: Los residentes plantean y comentan con los adjuntos los diagnósticos diferenciales y las posibilidades terapéuticas.
    • Aprendizaje de técnicas propias de la Unidad: sedoanalgesia, canalización de vías centrales, ventilación no invasiva, intubación endotraqueal y ventilación mecánica, técnicas de depuración extrarrenal, toracocentesis, pericardiocentesis, diálisis peritoneal, oxigenación por membrana extracorpórea.
    • Docencia propiamente dicha:
      • Sesión diaria de adjuntos y residentes, en conjunto con el Instituto Pediátrico del Corazón con valoración y comentarios sobre diagnósticos y tratamientos de niños ingresados.
      • Sesión semanal de residentes tutelados por adjuntos.
    • Asistencia a Congresos y Publicaciones: Durante la rotación se preparan trabajos y estudios que permiten presentar comunicaciones anuales al congreso de la Sociedad Española de Cuidados Intensivos Pediátricos.

Programa docente de la rotación de residentes de pediatría de segundo año. Ver programa

Departamento de Pediatría. Hospital Universitario 12 de Octubre