Departamento de Pediatría. Hospital Universitario 12 de Octubre

Departamento de Pediatría. Hospital Universitario 12 de Octubre

Servicios

Servicios. Neonatología

Información padres

El nacimiento está cargado de emociones y afectos, que pueden transformarse en angustia, incertidumbre y dolor cuando surgen problemas. La atención a los recién nacidos y sus familias en un Servicio de Neonatología abarca la atención en el parto, el apoyo en el establecimiento del vínculo y la lactancia, los cuidados y procedimientos preventivos y la atención de todos los problemas de salud de los recién nacidos, que están en un momento de rápido desarrollo de sus sistemas, especialmente del neurodesarrollo. En este contexto, los cuidados y tratamientos deben abordarse desde la perspectiva de la calidad, la humanización, la participación de las familias y los Cuidados Centrados en el Desarrollo (CCD). Dentro de los cuidados Centrados en el Desarrollo nos hemos especializado en el modelo NIDCAP® (Programa de Cuidados Individualizados y Evaluación del Desarrollo del Recién Nacido), un modelo de intervención individualizado, conducido por profesionales entrenados en neurodesarrollo. Ya somos 14 profesionales certificados en NIDCAP (5 médicos y 9 enfermeras) y desde diciembre de 2011 nuestro Servicio de Neonatología es centro NIDCAP®.

Además, desde 2007 disponemos de un Banco de Leche Humana donada pasteurizada que permite que todos los recién nacidos con riesgo de afectación digestiva puedan recibir leche de madre, aún en ausencia de leche de su propia madre. Nuestro banco de leche fue el primero en España ubicado dentro de la propia unidad neonatal.

A continuación encontrareis información práctica acerca de estos y otros aspectos (legislación y prestaciones), además de bibliografía y páginas web donde consultar, ampliar información y resolver vuestras dudas. Pinchad en los iconos que os interesen para acceder a la información.

LEGISLACIÓN
Banco de Leche
Folletos
     
Bibliografía
Webs
 

 

Departamento de Pediatría. Hospital Universitario 12 de Octubre